Llámenos: 932 522 349 Consultas Clínica Tres Torres, c/ Dr. Carulla 12 planta 3, 08017 Barcelona | Ver mapa

Llámenos: 902 013 713 Consultas Clínica La Milagrosa, c/ Fernández de la Hoz 45, 28017 Madrid | Ver mapa

Nalgas bonitas

Al igual que en la mama, en la nalga existen unoc cánones estéticos y unas proporciones. Se ha estudiado antropométricamente en diversas culturas y se ha visto que en las nalgas bonitas existe una tendencia a considerar “bello” cuando la relación entre el perímetro de la cintura y el de las nalgas a nivel de las caderas es de 0.7. La nalga voluptuosa viene asociada con la idea ancestral de una pelvis grande y adecuada por tanto a la maternidad (no podemos evitar la impronta evolutiva de nuestros genes).

En cualquier caso hay diferencias culturales, de forma que los cirujanos hemos de tener en cuenta que el ideal estético de una nalga bonita no es lo mismo según las razas. Esto lo estudió muy bien el cirujano norteamericano T. Roberts III. En la raza africana y afroamericana las nalgas son muy llenas y voluminosas y se caracteriza porque tanto la zona central como los laterales son muy llenos. En estos casos la zona de las caderas es ancha y no se debe reducir su volumen. En la raza asiática la nalga es más plana, con poca grasa y la pelvis es estrecha. Se pretende conseguir una nalga con volumen moderado, que de ilusión de pierna larga y sin relleno lateral. La nalga caucásica es pequeña pero con forma, corta en el sentido vertical, con volumen moderado en el tercio superior y medio. Se valora aspecto atlético o el voluptuoso si se tiene algo de relleno lateral. La nalga latina tiene volumen en todas las areas incluida las laterales, aunque sea ligeramente. En hombres, se busca la nalga musculada y corta, con mas volumen en los tercios superiores.


  • El ideal de belleza de la nalga es el que se aprecia en esta imagen. Existen unas fosetas debido al relieve oseo (espinas iliacas posterosuperiores, el sacro, la articulación de la cadera), muscular (borde lateral de los músculos glúteos mayor y medio) y en la zona interna el rombo entre la cara interna de los muslos.

 

 

  • Cuenca-Guerra analizó miles de fotos y distinguió diversos tipos de nalgas, basándose en la siguientes proporciones ideales. Esto es lo que perseguimos en la cirugía estética de las nalgas, evidentemente con la individualización para cada paciente y tenienedo en cuenta las limitaciones debidas a edad, exceso de tejido adiposo, flaccidez cutánea, celulitis, etc.